México gana en la “guerra del atún” con Estados Unidos

En medio de la renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano estaría a punto de emprender represalias en contra de productos estadounidenses con el objetivo de reparar el daño ocasionado por ese país al atún mexicano, valuado en 163 millones de dólares anuales.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconociera que Estados Unidos ha dañado a nuestro país debido a su forma de etiquetar los productos de atún, que han ocasionado la disminución de la venta de este producto nacional en territorio estadounidense.

Etiquetado estadounidense fomenta competencia desleal

Estados Unidos mantiene el etiquetado “dolphin safe”, indicador de que el atún fue pescado bajo prácticas que no ponen en riesgo a los delfines, un sello que no le ha otorgado a México a pesar de que aquí se cumplen con los estándares internacionales de pesca.

Ahora México tiene dos opciones: esperar una reacción de Estados Unidos, que podría retirar las medidas que discriminan al atún nacional o publicar una lista de productos y servicios que se importan de ese país a los que se les podrían retirar los beneficios arancelarios.

Más información sobre emprendimiento y negocios en el sitio de Francisco Javier Rodriguez Borgio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *