Avanzan en detección del cáncer de páncreas

Un nuevo análisis de sangre de bajo costo podría ser una forma efectiva de detectar el cáncer de páncreas temprano, el cual por cierto es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, y con frecuencia tiene un diagnóstico tardío lo que impide su extirpación.

Las pruebas actuales de detección observan los niveles cambiantes de unas proteínas sanguíneas características, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS). Pero esas pruebas se consideran poco fiables,de acuerdo al organismo.

Se han realizado pruebas en unas 700 muestras de sangre

Por ello, un equipo de científicos quería encontrar marcadores nuevos y fiables del cáncer de páncreas en una etapa inicial, por lo que iniciaron con la “reprogramación” genética de células de cáncer en etapa avanzada para que imitaran a las células en la etapa temprana del cáncer. Identificaron varios “biomarcadores” celulares presentes al inicio de la enfermedad.

Entonces, el equipo realizó tres rondas de pruebas en unas 700 muestras de sangre. Las muestras se extrajeron de pacientes con cáncer de páncreas y de personas sanas.

Más información sobre la ACS y el apoyo solidario que recibe en el sitio de Emilio Braun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *